Marketing de
Contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing en inglés) es mi especialidad, he dedicado la mayor parte de mi carrera a esta disciplina del marketing digital y es sin duda la que mas disfruto en mi trabajo.

 

Durante los últimos 4 años he ido desarrollando y puliendo un proceso basado en el análisis ejecutado de manera creativa, pero también estratégica.

Tu historia, mi punto de partida

Como con cualquier otra de mis especialidades, todo empieza con la historia de tu negocio, de tu idea.

Es ahí donde podemos sacar el contenido real, desde ese lugar podemos conectar con mucha gente. Créeme si te digo que a lo largo de los últimos años he tratado con empresas en industrias que cualquiera consideraría prácticamente imposibles de promocionar de manera creativa y es en esas donde he tenido más éxito.

Hay industrias que son muy atractivas a primera vista (como el sector viajes, turismo etc.) pero tienen un nivel de saturación importante, es decir mucho mas trabajo para conseguir menos.

Aunque inevitablemente he trabajado en esos sectores, y he disfrutado creando campañas divertidas y muy visuales, he sido mucho más existoso en otras industrias, en las que de primeras nadie querría trabajar si tuvieran la opción.

Asi que no pienses que porque lo que haces no sea material de portada de revista no tiene una audiencia y un público, porque no solo lo tiene, si no que es posible que te sea mucho más fácil llegar a ellos.

¿SEO, Marketing de Contenidos o ambos?

Es a veces difícil ver la línea que separa estás dos disciplinas del marketing digital. Desde mi punto de vista, el marketing de contenidos y el SEO tienen una relación simbiótica, sin contenido no hay optimización posible y sin optimización ese contenido nunca será visible.

 

Son dos prácticas que van de la mano y por tanto siempre recomiendo que si se invierte en una, se contrate conjuntamente con la otra.

Mi enfoque en el marketing de contenidos

 

Podría soltarte un rollo lleno de jerga marketera y conceptos del tipo “engagement” o “Brand awareness” y cosas por el estilo, pero la realidad es que, desde mi punto de vista, el marketing de contenidos se basa (casi totalmente) en dos elementos: Contenido y Enlaces.

 Lo demás va viniendo, conectar con nuestro público es muy importante, pero es algo que viene después. Lo primero es ser visible, crear contenido basado en temas que la gente busque y empezar por los que van a traerte mas rentabilidad en el corto/medio plazo.

En ese sentido, mi enfoque intenta identificar temas relacionados con tu producto/servicio que tengan el mayor volumen de búsqueda con la menor competencia posible y respondiendo a las preguntas que más se plantean.

 

Una vez tengamos ese contenido estructural hecho, pasamos a la segunda fase, darte a conocer y construir enlaces a tu web.

No me voy a extender con todas las técnicas y estrategias que uso para construir links pero es algo que he tenido que ir puliendo a lo largo de los años, porque su importancia es tan alta como la dificultad para conseguirlos en muchos casos.

 

Si crees que el marketing de contenidos es lo que tu negocio necesita para elevarse por encima de sus competidores, probablemente estés en lo cierto.

La realidad es que la gran mayoría de empresas en España no invierten ni un céntimo en marketing de contenidos, lo cual otorga una inmensa ventaja competitiva a los que sí lo hacen.

Si quieres aprender más sobre marketing de contenidos, te invito a leer mi guía extensa sobre el tema [ENLACE A LA GUIA]

Si buscas asesoramiento, envíame un email a info@juanmoraromero.com y te responderé sin ningún tipo de compromiso.

Ir arriba